×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Ayuda involuntaria

Dentro de los primeros el mayor peso lo tenían los EE.UU., Europa Occidental y Japón

Igual que para cualquier otro producto, el precio del petróleo en el mercado internacional está sujeto a la influencia de la oferta y la demanda. Años atrás los que lo demandaban y los que lo ofrecían estaban claramente diferenciados. Dentro de los primeros el mayor peso lo tenían los EE.UU., Europa Occidental y Japón, en tanto que entre los segundos predominaban países del Medio Oriente, Rusia, Venezuela y México. Pero aunque todavía conserva en parte su vigencia, esa diferenciación es actualmente más imprecisa, pues los EE.UU. se han convertido en un exportador significativo, Venezuela y México han visto declinar su producción, los yacimientos del Mar del Norte han incrementado su participación y, de gran trascendencia, las compras de China han alterado la composición de la demanda.

Y son los chinos ahora los que están ayudando a la República Dominicana.

La ayuda en cuestión no es el regalo de bodas por el traslado de nuestra embajada a Beijing, ni tampoco la elección de nuestro país como miembro temporal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Los chinos nos están ayudando al impedir que aumente el precio del petróleo, y lo están haciendo en contra de su voluntad, debido a que su crecimiento económico se está debilitando. A menor crecimiento, más bajo es el pronóstico de la demanda.

Si los chinos fuesen grandes compradores de bienes y servicios dominicanos, la ayuda con el petróleo podría ser compensada por menores ventas de nuestros productos. Pero como no lo son, cualquier compensación sería indirecta, vía repercusiones sobre otros países que sí inciden sobre nuestras exportaciones.

En efecto, las vicisitudes e interrogantes acerca del comercio internacional, responsables del descenso en el crecimiento de China, pueden extenderse a otras naciones. El FMI así lo reconoce y redujo al 3.5% su estimado de expansión de la economía mundial en el 2019, desde el 3.7% que había previsto en octubre del año pasado.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.