Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Batalla paralela

Los medios en EEUU se involucran en las lides políticas sobre las que informan, lo cual les sitúa en una batalla paralela con los medios con posiciones antagónicas

Expandir imagen
Batalla paralela

Los principales medios de prensa dominicanos suelen esforzarse por presentar una imagen de imparcialidad. Pueden manifestar su acuerdo o desacuerdo con propuestas y declaraciones, pero se abstienen habitualmente de apoyar a partidos políticos o candidatos específicos.

En los EEUU, en cambio, es frecuente que medios de prensa expresen sus preferencias. Muchos no lo hacen, pero algunos se identifican con determinadas corrientes de pensamiento y no tienen objeción en promoverlas. Al asumir posiciones, sin embargo, se involucran en las lides políticas sobre las que informan, lo cual les sitúa en una batalla paralela con los medios con posiciones antagónicas. Esa batalla tiene consecuencias económicas medibles a través de la circulación y de los índices de participación.

Actualmente en los EEUU la cadena Fox, tradicionalmente alineada con causas conservadoras, se encuentra en franco combate contra sus rivales CNN y MSNBC. La primera, CNN, es su más odiado adversario, dada su línea de rechazo al presidente Trump y claramente favorable a los demócratas. Como era de esperar, esa batalla entre medios tiene, valga la redundancia, un alto contenido mediático. Cada informe de cuota de mercado se escudriña e interpreta según la conveniencia de cada quien. Resaltan segmentos particulares de edades, como el económicamente valioso entre 25 y 54 años. O las ofertas digitales y los clics de búsqueda. O el perfil de cuotas según las horas del día. En todo caso, la mayoría de los analistas considera que en los últimos meses, excepto agosto, Fox ha venido ganando terreno. La aparente concentración de CNN en reportajes contrarios a Trump ha mermado su atención a otros temas de interés, reduciendo la amplitud de su atractivo general.

Otros medios, como el New York Times, han logrado una mejor combinación de elementos en su contenido. Han podido sustentar líneas de opinión muy concretas, sin detrimento de sus cuotas y tasas de penetración.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.