Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

?Beneficiarios y trabajadores

Igual que el trabajo está en la base del valor marxista, los beneficiarios finales son los dueños de las posesiones e ingresos de las entidades

Expandir imagen
?Beneficiarios y trabajadores

Ayer se celebró un año más del natalicio de Carlos Marx, cuyo legado a la ciencia económica fue superado por las consecuencias políticas de sus teorías. Un componente central de sus planteamientos fue la teoría del valor-trabajo, de la que se derivan una serie de conclusiones acerca del estatus de la clase trabajadora. Desde su punto de vista, el valor de una mercancía depende de la cantidad de trabajo requerida para su producción, lo que puede aplicarse al propio esfuerzo laboral, éste último en términos de las horas de trabajo necesarias para alimentar, vestir, alojar y sustentar al trabajador. Dicho de otro modo, el denominador común de cualquier valor de cambio en una sociedad es el trabajo, y es posible desglosar dicho valor hasta llegar a los trabajadores que intervinieron en las diferentes fases de la producción. Las ganancias de los capitalistas surgen, desde ese ángulo, porque su control sobre los medios de producción les permite apropiarse de parte del valor total creado por los trabajadores, vía el pago de salarios inferiores a dicho total, despojándolos de una porción de la plusvalía por ellos generada.

Ese concepto de que detrás del valor de un producto se encuentra el trabajo, tiene un curioso paralelo con el concepto de los beneficiarios finales, utilizado hoy en día para combatir la delincuencia. Este concepto se basa en el criterio de que detrás de una empresa, organismo, fundación o cualquier otro tipo de entidad, se encuentran personas físicas y es posible llegar a saber quiénes son, no importa cuántas capas de propietarios intermedios haya que penetrar y desglosar. Igual que el trabajo está en la base del valor marxista, los beneficiarios finales son los dueños de las posesiones e ingresos de las entidades.

Pero hay una notable diferencia es ese paralelismo. Los trabajadores son identificados por su rol en la cadena de producción. Los beneficiarios finales pueden usar otras personas para ocultar su identidad.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.