Brillo del euro
Una de las razones por las que un país de la Unión Europea solicita su ingreso a la eurozona es para disfrutar de mejores condiciones de crédito

Una evaluación efectuada por el Fondo Monetario Internacional revela que a medida que las economías europeas se recuperan, el euro recobra el brillo que ostentaba antes de la crisis del 2008.
Una de las razones principales por las que un país de la Unión Europea solicita su ingreso a la eurozona es para disfrutar de mejores condiciones de crédito. Ha sido común que luego de que un país dejara su moneda y empezara a utilizar el euro, las tasas de interés sobre su deuda pública y corporativa descendieran al quedar eliminado el componente cambiario de su prima de riesgo.
Fue precisamente ese menor costo un factor motivante para que el porcentaje del endeudamiento total respecto del PIB creciera sustancialmente después de la entrada en la eurozona.
Las vicisitudes del euro por la llamada Gran Recesión erosionaron el diferencial de tasa respecto de otras monedas de la Unión Europea.
Mediante encuestas entre inversionistas el Fondo midió la evolución de ese diferencial desde el año 2000, mostrando que éste prácticamente desapareció durante la crisis y ha vuelto a emerger ahora, aunque no ha retornado a los niveles previos a la crisis.
El estudio indica además que la crisis hizo aumentar la importancia de otros criterios de calificación de los activos de inversión, diferentes a la moneda en la que dichos activos estaban expresados. En particular, recibieron mayor peso los criterios relacionados con el nivel de la deuda pública, el saldo de la cuenta corriente externa del país y la tasa real de crecimiento de la economía.
Aunque la incidencia del euro no ha regresado a su dimensión anterior, la sensación de alarma prevaleciente en la eurozona durante la crisis se ha desvanecido. La recuperación del crecimiento económico y la política de emisiones monetarias del Banco Central Europeo se han combinado para reducir el costo del endeudamiento, haciendo menos imperativa la aplicación de reformas fiscales.
Gustavo Volmar
Gustavo Volmar