×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Inversiones
Inversiones

Cálculos de riesgo

El nivel de riesgo que los inversionistas asumen es, en principio, lo que diferencia la remuneración que por su dinero obtienen unos y otros, en igualdad de otras condiciones. A mayor riesgo, mayor ganancia.

La dificultad radica en que la cuantificación del riesgo es un ejercicio dependiente de actitudes y percepciones personales, sumadas a diferencias en la interpretación de las informaciones relevantes. Los datos pueden ser los mismos, pero las conclusiones varían.

Esa situación provoca que los cambios en las expectativas prevalecientes en los mercados financieros suelan ser acumulativas, salvo casos excepcionales en que intervienen eventos súbitos. A medida que se arraigan, las expectativas tienden a validarse ellas mismas, al influir las actuaciones de los inversionistas para que suceda precisamente aquello que se cree ocurrirá.

Ahora que se esperan alzas en las tasas de interés y existen serias dudas acerca del vigor de las economías más dinámicas de los últimos años, la percepción de riesgo en torno a los beneficios de las empresas ha aumentado.

En parte eso se debe a una pérdida de confianza en la efectividad de la política monetaria expansiva para corregir situaciones estructurales complejas, cuya solución requiere de más que dinero abundante y barato. De hecho, el temor por los efectos secundarios de esa política ha venido incrementándose.

Como consecuencia de ese cambio en percepción, reportes de varios fondos de inversión revelan un traslado de recursos desde acciones a valores estatales y títulos de deuda corporativa.

De ese modo, los inversionistas ajustan su cartera de activos, alejándose de instrumentos variables de capital para moverse hacia alternativas con rendimientos predeterminados o con mínimos garantizados. Según datos de Merrill Lynch, más de US$55 mil millones fueron sacados de acciones en el mercado internacional en los primeros dos meses del presente año.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -