Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Redes sociales
Redes sociales

Cambio de pronóstico

Los vaticinios eran dramáticos. No sólo la prensa escrita en papel estaba en camino a la extinción, reemplazada por las noticias contenidas en páginas de internet, sino que estas últimas pasarían en poco tiempo a ser controladas por quienes eran antes los televidentes y lectores de periódicos. En lo que muchos describían como un proceso de democratización de la información, las personas comunes y corrientes, usted, yo y cualquier otro individuo, serían las encargadas de difundir el conocimiento de los hechos ocurridos, reseñando eventos y mostrando fotos y videos en sitios virtuales como YouTube, Facebook o Twitter. Siendo esas personas en muchos casos protagonistas o testigos directos de accidentes, tramas, conspiraciones, escándalos, crímenes, indiscreciones y demás acontecimientos, mal podría la prensa pretender adelantarse a sus revelaciones.

Una verdadera epidemia de noticias falsas ha trastocado ese vaticinio. Trump llama “fake news” a las noticias propaladas por los medios de prensa que le son adversas, pero la avalancha real de informaciones falsas está en las redes sociales y en las incontables páginas personales y de supuestas agrupaciones de que la web está llena. Aunque pueden ser robóticas manipuladas por gobiernos hostiles para diseminar rumores y dislocar las instituciones y los líderes de sus adversarios, son los usuarios individuales los principales contribuyentes a la desinformación.

Sus motivaciones son muy variadas. Puede ser que quieran hacerse pasar por expertos en algún asunto. O que deseen impresionar a los demás sabiendo cosas que otros ignoran. O que intenten promover opiniones políticas o religiosas. O que exageren para enfatizar puntos que entienden correctos. O quizás sólo repiten lo que oyeron o leyeron en otro lado. Como sea, su actuación está revitalizando a los medios de prensa, cuya credibilidad se considera mayor por ser más fácilmente cuestionada si lo que dicen es falso.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.