Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Cambios de carrera

Luego de escogido un camino laboral, se hace más difícil y costoso cambiar a otro que cambiar de esposo o esposa

No hay por qué creer todo lo que uno lee o escucha, y aun lo que vemos puede ser irreal. No niego ni afirmo, por lo tanto, lo que un experto europeo en educación dijo acerca de la importancia de las decisiones de los jóvenes. Expresó que la selección de una carrera vocacional o profesional tiene consecuencias más duraderas que la selección de una pareja con quien casarse. Luego de escogido un camino laboral, se hace más difícil y costoso cambiar a otro que cambiar de esposo o esposa, y puede ser tan o más traumático hacerlo. Y a pesar de esa trascendencia, una gran proporción de jóvenes dedica demasiada poca atención a la selección de sus carreras, frecuentemente mucho menos que la que conceden a sus consortes. A veces las escogen por impulso, imagen o disponibilidad de becas. O porque están de moda. O porque compañeros lo han hecho.

Los resultados de esa ligereza pueden ser devastadores para el futuro emocional y económico de los jóvenes, y pueden implicar grandes costos socioeconómicos para las naciones, los cuales son de difícil estimación y solución. Todo ello hace preciso que los gobiernos intervengan en auxilio de los jóvenes, a fin de incrementar las probabilidades de que su elección de carrera sea la correcta.

En esa línea de pensamiento, el gobierno de Ecuador implementó este año una herramienta técnica relacionada con las ofertas académicas y los niveles de empleo en ese país. Aunque dirigida a universidades e institutos tecnológicos públicos, el instrumento puede aplicarse también a alternativas privadas. Dado que más del 60% de las solicitudes de ingreso se concentran en carreras tradicionales, el gobierno procura que los jóvenes conozcan sus fortalezas y habilidades, y las perspectivas de trabajo, fuentes de financiamiento y opciones académicas.

No hay, sin embargo, un mecanismo de decisión a prueba de error, y la demanda laboral varía rápidamente, lo que hace inevitables los cambios de carrera.