Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Cantidad o plazos

Un intenso debate tiene lugar en torno al monto de títulos que la Fed ha comprado

Previamente comentamos que los bancos centrales tienen, en sus compras y ventas de valores propios o emitidos por terceros, una especie de as bajo la manga. Dada la incidencia que el crecimiento económico y las tasas de interés en los EEUU tienen sobre la economía dominicana y el costo de las transacciones de nuestra deuda pública, es lógico que nos mantengamos atentos al uso que de ese as haga la Fed, el banco central de ese país.

Un intenso debate tiene lugar en torno al enorme monto de títulos que la Fed ha comprado y mantiene en sus libros. Compuestas mayormente por bonos de la Tesorería y valores hipotecarios, esas tenencias ascienden a más de 3.5 millones de millones de dólares, y ha sido el propósito de la Fed irlas disminuyendo. Pero como el nivel de las tasas de interés continúa siendo bajo, existe el temor de que ante una amenaza de declive en la actividad económica, haya que recurrir a más compras para contrarrestar la tendencia recesiva.

Algunos destacados dirigentes de los bancos regionales que componen la Fed creen tener una solución al dilema de si aumentar o no aumentar dichas tenencias. Consideran que variando la composición de los títulos, sin necesidad de alterar el monto total de ellos, se puede conseguir estimular el crecimiento. Plantean que cambiar títulos de corto plazo por valores de más largo vencimiento puede modificar la curva de rendimientos y fomentar las inversiones que más inciden sobre el ritmo de expansión. Y ya que para poder hacer eso es preciso tener títulos de corto plazo, proponen apertrechar la Fed con esa clase de títulos a fin de poder cambiarlos luego cuando llegue el momento de hacerlo.

Hay que añadir que la efectividad de esa alternativa a la cantidad vía los plazos, es puesta en duda por muchos analistas, pues equivale a trasladar incentivos desde un segmento del mercado a otro, lo que obliga a tomar en consideración tanto sus consecuencias benéficas como sus efectos adversos.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.