Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Redes sociales
Redes sociales

Carácter esencial

Existen cosas que merecen ser calificadas como esenciales. Pocos dudarán en incluir al aire y el agua entre ellas por su papel en la vida de los seres humanos, los animales y las plantas. Pero no se requiere que desempeñen un rol biológico vital. El propio funcionamiento de la sociedad en sus diversas manifestaciones, determina que ciertos bienes y servicios sean considerados como imprescindibles. Sin ellos, el desempeño normal de las actividades de la población, muy especialmente las de índole económica, sería gravemente limitado.

Si esos bienes y servicios son de libre disponibilidad, como el aire, no se discute su procedencia. No obstante, cuando son suplidos de forma deliberada mediante un proceso productivo o distributivo, quienes controlan el suministro tienen el poder de afectar seriamente al resto de la comunidad. Por esa razón, si hay sólo un proveedor o apenas unos pocos, es usual que los estados asuman el control del suministro, o regulen a las empresas que los suplen. Ése es el caso en nuestro país, por ejemplo, de la electricidad, o del Indotel respecto de las telecomunicaciones.

Se debate ahora si el poder de las redes sociales es excesivo y debe ser regulado. Aunque en principio nada impide que aparezcan nuevas redes, hay un factor que lo dificulta, el cual consiste en la consolidación derivada de la acumulación de usuarios. Dado que el poder de una red depende del número de afiliados, estos últimos procuran unirse a las redes con mayor alcance, y a su vez los anunciantes son atraídos por los usuarios, causando la concentración del dominio en las redes existentes.

Episodios como los cierres de las cuentas del presidente de los EE.UU. y de la embajada de China en Washington, aparte de que fuesen o no justificados, han puesto de relieve la capacidad de los directivos de esas entidades para censurar las expresiones de los usuarios, en función de criterios que no han sido establecidos ni aprobados por los países en que operan.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.