Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Carga de estabilización

La presión sobre el tipo de cambio disminuirá el margen para tomar medidas expansivas

Expandir imagen
Carga de estabilización

Concluidas las primarias, las peculiares características de los años electorales se harán sentir con creciente fuerza, especialmente dado que la persona seleccionada por el Gobierno figura como candidato del partido oficial. Habrá, en esas circunstancias, una mayor vocación para elevar los gastos públicos y evitar medidas que puedan disgustar a los votantes.

Particularmente difícil será hacer compatible la estabilidad macroeconómica con altas tasas de crecimiento del PIB. Como la estabilidad de precios guarda una estrecha relación con el comportamiento del valor del dólar en pesos, la presión sobre el tipo de cambio que la incertidumbre política trae disminuirá el margen disponible para tomar medidas expansivas. Y ya que no hay razón para esperar que la política fiscal anteponga la estabilidad al objetivo de expansión, tomando en cuenta su incidencia sobre el ambiente electoral, la política monetaria tendrá que asumir la tarea de hacerlo, tal como ha sucedido en épocas anteriores.

Es importante tener en cuenta que aunque el fomento del crecimiento figura desde hace algún tiempo entre las metas de los bancos centrales, su papel en cuanto al mantenimiento de la estabilidad sigue siendo su misión principal. Podría decirse que deben promover el crecimiento máximo compatible con la estabilidad, pero colocando siempre a esta última como guía primaria de sus decisiones. Esto así pues el crecimiento sin estabilidad es intrínsecamente frágil y efímero, sujeto a ser víctima de la inflación y el descenso en la inversión.

Con base en sus actuaciones previas, es previsible que el Banco Central actúe sin demora si se presentan condiciones que amenacen la estabilidad macroeconómica. Si como resultado de esas medidas se encarece el precio del dinero o disminuyen los flujos crediticios, ése será el costo de impedir que los comicios disloquen las expectativas y los fundamentos que han permitido a la economía dominicana crecer en los últimos años.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.