Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Cargas públicas

EEUU tendería a negar visas a los pobres, basado la situación de sus familiares que los han pedido

A pesar de la mayor diversificación actual de sus fuentes de dólares, las remesas recibidas de los dominicanos residentes en el extranjero continúan siendo un renglón importante para nuestra economía. Debe inquietarnos, por ende, que en los EEUU, principal destino de los emigrantes dominicanos, se estén discutiendo varios medios para atajar la entrada de personas consideradas indeseables. El criterio auspiciado por el gobierno federal es el de aceptar individuos calificados que aporten a la economía estadounidense. Y, por el otro lado, rechazar aquellos con perspectivas de requerir ayuda gubernamental. Dicho de otro modo, el objetivo propuesto es disminuir el costo de las “cargas públicas”, representadas por quienes hacen uso de subsidios estatales.

Pero para poder calificar a los solicitantes de residencia o visas temporales, sería necesario que quienes los evalúen pronosticaran lo que sucedería en caso de que la solicitud fuese aprobada, para lo cual tendrían que proceder en base a indicios al respecto. Eso significa que tenderían a rechazar a los pobres, y les serviría de guía la situación de sus familiares en los EEUU que los hayan pedido.

El resultado probable de la aplicación formal de ese criterio sería una disminución en el uso de los programas de ayuda gubernamental. No sólo los subsidios recibidos en efectivo serían tomados en cuenta en la calificación. También lo serían servicios médicos, asistencia alimenticia, subsidios de medicinas y asignaciones para vivienda. Serían ponderados además factores como el nivel educativo, el estatus familiar, condiciones médicas preexistentes, la posesión de coberturas de seguros y el ingreso personal, estableciéndose para este último un mínimo admisible de 125% del nivel federal de pobreza.

Según encuestas realizadas, entre los inmigrantes latinoamericanos se reportan mayores tasas de temor, ansiedad y trastornos psicológicos debido a la inseguridad y el rechazo en su contra.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.