×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Migración
Migración

Caribeños en el sur

Lo exportado no son minerales, manufacturas o alimentos. Son personas, en busca de una mejor oportunidad para ellos y sus familias

Entre los países latinoamericanos hay algunos que se distinguen por una de sus exportaciones, siendo nuestro país uno de ellos. Lo exportado no son minerales, manufacturas o alimentos. Son personas, en busca de una mejor oportunidad para ellos y sus familias. E igual que como ocurre con otras clases de exportaciones, las características de los emigrantes varían de un país a otro, y ellas inciden en el tipo de trabajo que pueden encontrar.

Un informe publicado en Uruguay acerca de inmigrantes llegados a ese país desde la región del Caribe revela que a las fuentes habituales de inmigrantes se ha añadido Venezuela, cuyos ciudadanos tratan de escapar de la crisis que afecta a su nación. Según Adecco, una empresa dedicada a la búsqueda y selección de recursos humanos, se observa en Uruguay un claro incremento en la llegada de personas, especialmente venezolanos, cubanos, dominicanos y ecuatorianos, pero añade que existen diferencias en su formación. Dice que los venezolanos y cubanos poseen un muy buen nivel académico, hasta con maestrías y estudios de postgrado, y que están capacitados en informática, lo que les permite acceder con rapidez a puestos de trabajo. Los dominicanos y ecuatorianos, en cambio, están preparados en oficios “técnicos”, lo que probablemente implica trabajos manuales de menor categoría. Empleos en áreas como el servicio doméstico, limpieza, guardias de seguridad y transporte son más inestables y menos remunerados.

Pero la mejor formación puede tener sus desventajas. Según opina un consultor en recursos humanos de KPMG, un problema que presentan los cubanos y venezolanos es su sobrecalificación, lo que hace que acepten empleos inferiores por un tiempo, pero genera una gran rotación hacia otros trabajos. Y otra de las dificultades es que tienden a asociarse más con individuos de su propia nacionalidad, lo que propicia un cierto grado de aislamiento en comunidades propias.

TEMAS -