Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Deuda pública
Deuda pública

Causa de deuda

Después de estrechar los vínculos con China, varias naciones han visto subir su deuda externa

Mientras aguardamos recibir el obsequio por abandonar a Taiwán, consorte de muchos años, por un pretendiente más rico y poderoso, en otra región del mundo empieza a preocupar el efecto de las relaciones económicas con China. Esto porque los regalos son una cosa, y otra distinta son los préstamos.

Una tendencia en África inquieta a dirigentes políticos y empresariales. Después de estrechar los vínculos con China, varias naciones han visto subir su deuda externa. Gracias a las facilidades crediticias ofrecidas por los chinos, muchas de ellas en combinación con ambiciosos proyectos de obras públicas, la participación del endeudamiento en el PIB ha venido aumentando, proceso usualmente acompañado por el concepto optimista de que esas obras conducirán a un aumento en la producción y las exportaciones. Que con frecuencia ese incremento no se lleva a cabo, no es obstáculo para que el argumento se siga usando.

En ocasión de una “cumbre” de China con los líderes de una veintena de naciones africanas, durante dos días el pasado septiembre, círculos africanos opositores denunciaron en sus países el tema de la deuda. Los gobernantes rechazaron esas críticas, fue típica la reacción de uno de ellos al decir: “Todo lo que hacemos con China está perfectamente bajo control, incluyendo el lado financiero y de la deuda”.

Por su parte, China replicó ofreciendo un paquete de ayudas por un monto de 60 mil millones de dólares en los próximos tres años, compuesto por 15,000 millones en donaciones y préstamos concesionales, 20,000 millones en una línea de crédito, 10,000 millones en financiamiento para el desarrollo, 5,000 millones en compras de productos africanos y 10,000 millones en inversiones.

China señaló que realizará estudios de factibilidad antes de financiar nuevos proyectos, y negó haber hecho subir el peso de la deuda en África. Entre el 2000 y el 2016, sin embargo, prestó 125 mil millones de dólares a la región.

TEMAS -