Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Causa de reflexión

Diaz-Canel reconoció que es preciso potenciar y dar un vuelco a las empresas estatales

Es indudable que las vicisitudes de la economía venezolana bajo los postulados doctrinarios del gobierno bolivariano, no han favorecido la imagen de los modelos económicos basados en el control estatal de las fuentes de empleo y producción. No es de esperar que los propulsores de esos esquemas abandonen sus creencias y se retracten públicamente de sus planteamientos anteriores. Pero podrían, al menos, matizar sus políticas y optar por cursos de acción que reduzcan la dependencia de la actividad económica respecto de las decisiones discrecionales de las autoridades.

Un lugar donde eso podría estar sucediendo es en Cuba, el gran aliado exterior, y conspicuo beneficiario, del régimen bolivariano. Formalmente, no ha habido cambio alguno que haya sido inducido por esa causa. La semana pasada, por ejemplo, el presidente Díaz-Canel ratificó que el eslabón esencial y actor más importante del modelo económico cubano es la empresa estatal socialista.

No obstante, el espacio disponible para la reflexión parece haberse ampliado. En efecto, se reconocen con mayor apertura las deficiencias de las que se conocen como Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial, las cuales son entidades con personalidad jurídica propia que agrupan empresas clasificadas por sectores económicos, y se sustentan de los aportes que con cargo a sus gastos administrativos les hacen las empresas bajo su supervisión.

Entre las deficiencias que se mencionan figuran la existencia de estructuras sobredimensionadas, demasiadas reuniones y trámites, y la centralización de funciones y aprobaciones. Respecto de ellas, el presidente cubano exhortó superarlas, “porque de lo contrario nos quedaremos detenidos en el tiempo”. Reconoció que es preciso potenciar y dar un vuelco a las empresas estatales.

Se reveló también que se estudian políticas para ampliar las facultades del sistema empresarial, conducentes a la creación de empresas y parques de alta tecnología.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.