Causas y respuestas
El reporte preliminar de los bomberos parece un recuento de declaraciones de testigos
Cuando el país es afectado por un huracán, no se cuestiona la causa del evento. Lo que puede debatirse luego es la eficiencia de la respuesta que se le dio, tanto antes como después de su incidencia. No sucede igual, sin embargo, cuando se trata de acontecimientos provocados por actuaciones humanas, pues en esos casos se discuten tanto las causas como las respuestas, y se busca establecer responsabilidades. En tales circunstancias la determinación de esos pormenores obedece al interés de aprender de la experiencia a fin de evitar futuras repeticiones, pero también tiene como objetivo definir la pertinencia y fuente de compensaciones económicas para los perjudicados.
Las causas y las respuestas involucradas en la explosión de gas que se produjo en las instalaciones de la empresa Polyplas deben ser analizadas cuidadosamente. Por la creciente preferencia por el gas natural como combustible, auspiciada oficialmente por razones ambientales, es imperativo que las circunstancias que rodearon al caso, antes y después de la detonación, sean esclarecidas detalladamente. Esto así sobre todo pues nuestra carencia de planificación urbana, cerca de las industrias y de otros tipos de negocios que manejan gas suelen estar localizadas viviendas, escuelas, clínicas, oficinas y locales comerciales.
El cuerpo de bomberos y otros organismos de socorro desempeñaron un papel estelar para contener los daños, a pesar de las patentes limitaciones derivadas de la escasez de agua, el congestionamiento del tránsito y la disponibilidad de equipos. El reporte preliminar de los bomberos sobre las causas del siniestro, más que una evaluación técnica luce como un recuento de declaraciones de testigos, entre ellos el conductor del camión, vigilantes y empleados. Es de esperar que el informe final contenga hallazgos más específicos respecto del motivo del escape, y acerca de la presencia y cumplimiento de protocolos de seguridad.
Gustavo Volmar
Gustavo Volmar