Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Cesión de facultades

El gobierno estadounidense ha retirado al país de acuerdos que estima le son perjudiciales y ha amenazado también con salir de otras entidades

Hace cien años, en 1919, Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos, presentó al Senado de su país un plan para la creación de un organismo multilateral de alcance mundial al cual denominó Liga de las Naciones. Al hacer su presentación, y con el propósito de motivar a los senadores para que lo aprobaran, les preguntó si ellos se atreverían a rechazarlo y así “romper el corazón del mundo”.

A pesar de esa emotiva y dramática exhortación, el Senado, controlado en ese entonces por el partido republicano, no dio su aprobación al proyecto. Se argumentó para justificar el rechazo que la iniciativa podría interferir con la capacidad de los EE.UU. para actuar de forma autónoma e independiente según su propio criterio acerca de cuáles eran sus mejores intereses y prioridades.

Es comúnmente aceptado que la solución de complejos problemas que trascienden las fronteras nacionales, se hace más viable cuando se cuenta con mecanismos de discusión que contienen disposiciones para sancionar conductas impropias. Pero la existencia de esos mecanismos requiere que los participantes accedan a ceder una porción de sus facultades individuales para actuar unilateralmente, a cambio de poder contar con un medio establecido para dirimir las diferencias.

Igual que en 1919, el Senado estadounidense tiene actualmente una mayoría republicana y, con el estímulo de la Casa Blanca, se debate hasta qué punto conviene a los EEUU ser parte de organismos como la Organización Mundial del Comercio y varias agencias de las Naciones Unidas en las que se pueden tomar decisiones consideradas adversas. El gobierno estadounidense ha retirado al país de acuerdos que estima le son perjudiciales, y ha amenazado con salir también de otras entidades. En la práctica se trata de un debate de costo y beneficio entre proceder unilateralmente sin cooperación, o actuar por la vía de esquemas de consenso que son voluntariamente aceptados por todas las partes.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.