Cine nacional
La República Dominicana tiene su propia industria cinematográfica
El referente mundial del cine es Hollywood, donde legendarios estudios han producido películas desde hace décadas. Hoy en día, sin embargo, el porcentaje que le corresponde del total mundial es apenas una fracción del que una vez fue, pero se mantiene como un símbolo donde se conjugan sueños, tragedias, ficción, alegría, historia, personajes, actuaciones, misterios, dramas e intrigas.
La mayor fuente actual de películas es la India, donde el año pasado se produjeron cerca de dos mil largometrajes. Aunque la producción está esparcida por el país, la más prestigiosa es la que proviene de la ciudad de Mumbai, antes Bombay, y por esa razón se suele hablar de “Bollyhood”, el Hollywood de Bombay. El número de sus filmes en el 2017 apenas fue una quinta parte del total del país, pero representó el 43% de los ingresos por taquilla.
La República Dominicana tiene su propia industria cinematográfica. No es comparable a Hollywood o Bollyhood, pero ha logrado avances significativos en los últimos años. La producción anual de filmes ha venido aumentando, y son apreciados por el público dominicano y en localidades extranjeras. Se recuerda aquella película del 2007, Sanky Panky, a la que han seguido muchas otras, entre ellas Megadiva, Cristiano de la Secreta, La Soga, La Hija Natural, Pobres Millonarios, El Rey de Najayo, Los Paracaidistas, La Botija y Lotoman.
Desde el ángulo económico, la conquista de mercados externos por películas de un país puede implicar importantes beneficios para el sector turismo. Muchos de los lugares más reconocidos del planeta fueron popularizados por filmes cuya trama o ubicación los involucraba. Además, las películas son descriptivas de ambientes, culturas, temperamentos, costumbres y estilos de vida que pueden ser atractivos para potenciales visitantes. Dado el predominio de las comedias en nuestro acervo de filmes, el humor y la alegría de los dominicanos se ponen de manifiesto en ellos.
Gustavo Volmar
Gustavo Volmar