×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Colapso de una leyenda

Aunque nos resistamos a creerlo, en algún momento el final llega para todos, desde los más encumbrados hasta los más humildes. Después de ser la mayor cadena comercial minorista del mundo en la década de los 1960, de haber puesto su nombre en el edificio más emblemático de la ciudad de Chicago, de ser dueña de la aseguradora Allstate, de emitir su propia tarjeta de crédito Discover, y de tener marcas propias de renombre como las herramientas Craftsman, los equipos DieHard, y los electrodomésticos Kenmore, la compañía Sears se ve forzada a declararse en quiebra, incapaz de hacer frente a sus compromisos por deudas.

El colapso, sin embargo, no fue súbito ni inesperado.

Había venido cerrando tiendas gradualmente, tanto de tipo independiente como de las ubicadas en plazas comerciales, habiendo su número declinado desde 2,030 en el 2006 a las 506 que posee actualmente. Sus afamados catálogos, publicados en las cuatro estaciones del año más una edición navideña conocida como el “libro de los deseos”, dejaron de existir en 1993, quedando como remanentes una versión en línea más algunas ocasionales ediciones especializadas. Vendió su tarjeta de crédito y sus demás servicios financieros. Tuvo que vender una gran parte de sus inmuebles. Vendió también su preciado símbolo S en la bolsa de Nueva York a la corporación Sprint. Fue adquirida por su rival Kmart en el 2004, cuyo número de tiendas también ha descendido entre el 2006 y el 2018, desde 1,388 a 366. La torre Sears en Chicago, el edificio más alto del mundo cuando fue terminado en 1974, se llama Willis Tower desde el 2009. Ha estado perdiendo dinero continuamente durante los últimos ocho años. Y tiene deudas por 5,300 millones de dólares.

Pero que haya sido previsible no significa que el colapso sea menos lamentable para una generación de personas en los EE.UU. y otros países, acostumbrada a que las tiendas Sears fueran un componente habitual de su entorno comercial.

TEMAS -