Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Comercio en desventaja

Datos de Colombia muestran una expansión anual acelerada en el uso de los mecanismos de banca móvil

Ya se han disipado las dudas que podían haber existido respecto del uso del internet para efectuar transacciones. Vistas hace algunos años como reservadas para una minoría de individuos con los conocimientos y equipos necesarios, esas transacciones son hoy en día llevadas a cabo de forma rutinaria por una porción creciente de la población. No hay que ser un experto en informática para poder hacerlas, ni tampoco hay que ser dueño de equipos sofisticados. Un teléfono inteligente, una cuenta de acceso, una aplicación descargable, una contraseña válida y unos cuantos clics bastan para en pocos segundos completar el proceso.

No todas las transacciones, sin embargo, son iguales a ese respecto. Evaluaciones efectuadas en varios países y mercados en economías emergentes, ponen de relieve que las transacciones bancarias y de pagos de servicios recurrentes le llevan ventaja a las operaciones de comercio electrónico.

Por ejemplo, datos de Colombia muestran una expansión anual acelerada en el uso de los mecanismos de banca móvil, 61% el año pasado. Tan veloz ha sido, que por primera vez el monto transado en línea superó al correspondiente a las sucursales, y fue seis veces mayor en cuanto al número de transacciones. Esto último indica que para transacciones que involucran montos grandes, los clientes todavía prefieren acudir a una oficina, sucursal o agencia.

Pero aunque Colombia es el líder regional en ese campo, el crecimiento de las ventas por internet ha sido inferior al de las operaciones bancarias, un 64% en un lapso de tres años. La diferencia obedece en parte a que el número de establecimientos que ofrecen productos en línea es muy superior al de los bancos, telefónicas y otros proveedores habituales de servicios utilizados de manera recurrente. Y la información respecto de su reputación, solvencia y legitimidad es mucho más escasa. El número de incidentes y disputas reportados aumentó en un 48% en los últimos cuatro años.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.