×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

Comportamiento criminal

Expandir imagen
Comportamiento criminal

Durante años gran parte de los economistas no ponían mucha atención sobre las peculiaridades del comportamiento humano. Se interesaban por determinar la incidencia de la utilidad que las personas obtenían del consumo de bienes y servicios sobre su disposición de pagar para adquirirlos, pero consideraban otros aspectos de las actuaciones individuales y colectivas más como parcelas de sociólogos, antropólogos, psicólogos y otros especialistas. No les atraía, en particular, la volatilidad e inconsistencia que percibían en esas otras actuaciones.

Sin que eso se deba a un afán profesional por abarcar más terreno, la rama académica relativa al comportamiento económico vive hoy una etapa de auge. El estudio de los efectos de factores sociales, cognitivos y emocionales sobre las decisiones de las personas se extiende también a las instituciones en función de su entorno, siendo objeto de evaluación el grado de racionalidad atribuible al comportamiento y su susceptibilidad ante factores externos.

La delincuencia no es una de las áreas que ha recibido mayor atención, aunque figura en varias aplicaciones de las teorías de juegos. Se le ha analizado más bien como una actividad económica individual alternativa sujeta a consideraciones de costo y beneficio que inciden sobre la asignación particular de tiempo y esfuerzo. En términos agregados, el análisis conceptual es más indefinido, por la diversidad de elementos que gravitan sobre los índices de criminalidad, sin que haya una relación consistente entre el ingreso per cápita promedio y la delincuencia.

Más relevante es la influencia de cambios negativos súbitos en el nivel de ingreso, como ocurre en épocas de calamidad, y del grado de desigualdad dentro de un determinado nivel de ingreso promedio. Influye también la divergencia entre el estándar social aceptado del éxito y la posibilidad real de los sectores de menores ingresos de poder alcanzarlo.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -