Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Composición de riesgos

En la visión del público, determinados eventos dejan marcas duraderas para los lugares en que ocurren. Esa persistencia es particularmente intensa cuando se trata de hechos de sangre. Los sitios donde tuvieron lugar grandes batallas, por ejemplo, permanecen asociados por largo tiempo a los recuerdos de esos episodios. Y también lo son los que sirvieron de escenario para atentados y asesinatos.

Si bien es cierto que esos recuerdos pueden atraer visitantes y turistas a los lugares involucrados, por lo regular los establecimientos comerciales preferirían no verse vinculados a hechos con connotaciones trágicas. Les hace poca gracia que se diga que en ellos fue que sucedió tal o cual crimen famoso. Y mucho menos les agrada que se les asocie con matanzas perpetradas por dementes, fanáticos o terroristas.

El atentado ocurrido este mes en un local de la cadena Walmart en El Paso, Texas, pone de relieve la cambiante composición de los riesgos de seguridad. Hasta hace algunos años, casi la única preocupación de los departamentos y agentes de vigilancia en esas tiendas era impedir el robo de mercancías por parte de los clientes. Las cámaras de video fueron una gran ayuda a ese respecto, ya que aportaron una valiosa herramienta preventiva. Su sola presencia sirve para disuadir a muchos posibles ladrones. Y si a pesar de ella el individuo decide de todas formas sustraer algún artículo, puede ser detenido antes de salir y sometido a la justicia, o aceptar pagar por lo que intentaba llevarse gratuitamente.

Los atentados en masa son una clase de riesgo totalmente diferente. Usualmente a quienes los cometen no les importa ser filmados por las cámaras, y podrían hasta sentirse complacidos de que su actuación quede registrada y sea posteriormente difundida. Y los acontecimientos se desarrollan con tanta rapidez que los mecanismos de vigilancia pierden su capacidad de prevención, pasando a desempeñar un rol esencialmente forense.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.