Concreto ecológico
Un paso en esa dirección podría provenir de una investigación llevada a cabo en la Universidad Autónoma de México
La batalla por la preservación del medio ambiente está siendo perdida. El deterioro no se limita a eventos en áreas remotas, como la deforestación de la cuenca del Amazonas o el deshielo en las zonas polares. Ni se detiene en procesos que como el calentamiento global tendrán sus mayores consecuencias en el futuro. Es más cercano e inmediato, afectando elementos esenciales para la vida, entre ellos la calidad del aire que respiramos y del agua que utilizamos.
Algunos de los remedios factibles involucran el uso de vastos recursos energéticos. Dado que la generación de energía es responsable por una porción considerable de la contaminación, la aplicación de correctivos puede agravar el problema en su conjunto. Se requieren, por lo tanto, soluciones que no provoquen efectos colaterales perjudiciales.
Un paso en esa dirección podría provenir de una investigación llevada a cabo en la Universidad Autónoma de México por dos estudiantes de ingeniería civil. Según lo describen Gregorio Rodríguez y Héctor Martínez, un nuevo tipo de concreto desarrollado por ellos tiene la capacidad de extraer del aire circundante hasta un 30% de las partículas nocivas que contiene, y filtrar el agua de lluvia con la que entra en contacto. El producto puede ser empleado en los revestimientos de aceras, bancos, verjas y edificaciones.
La purificación del aire ocurre mediante un proceso denominado “fotocatálisis”, por el cual los rayos ultravioleta del sol son utilizados para transformar en nitratos los óxidos nitrosos en la atmósfera. Por otro lado, el filtrado del agua permite a ésta “regresar a los mantos acuíferos y seguir su ciclo natural”. Y todo eso con la ventaja adicional de que en la elaboración del concreto se aprovechan desechos como fibras orgánicas, gomas usadas y cascajo.
Los estudiantes compiten con empresas mayores y otras tecnologías. Y el costo, cercano a los 62 dólares por metro cuadrado de superficie, es un obstáculo.
Gustavo Volmar
Gustavo Volmar