Conflictos en el camino

Varios conflictos han incidido para crear confrontaciones que han alterado la estabilidad socioeconómica de Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales se encamina este mes hacia un nuevo mandato, luego de superar lo que parecía ser un obstáculo insalvable. A pesar de que la modificación constitucional para permitir su candidatura fue rechazada en un referéndum, Morales maniobró para que ese resultado no fuese tomado en cuenta, ayudado por una situación económica caracterizada por altas tasas de crecimiento.

Eso no significa, sin embargo, que el camino hacia la reelección haya estado libre de sobresaltos. De hecho, varios conflictos han incidido para crear confrontaciones que han alterado la estabilidad socioeconómica de la nación.

El primer conflicto tiene causas naturales. Desde el pasado mes de julio una serie de incendios forestales han provocado grandes pérdidas de pastos y bosques. Se estima que la superficie quemada es superior a la extensión territorial de la República Dominicana y equivalente al doble del territorio de Bélgica, habiendo llegado a cerca de seis millones de hectáreas, de las cuales el 40% corresponde a bosques y el 60% a pastizales. Como es lógico, la oposición culpa al gobierno por ignorar el cambio climático, y por contribuir a la deforestación con sus políticas de fomento de la producción agropecuaria.

Un segundo conflicto consiste en una huelga de médicos de casi dos meses de duración. El paro persigue múltiples objetivos, entre los cuales figura la renuncia o destitución de la ministra de salud. Busca también la formalización de las designaciones a cargos en el sector salud, y la declaración de ese sector como un sector estratégico para fines presupuestarios.

Otros conflictos involucran una marcha indígena contra la promoción de asentamientos en su territorio, y un paro de protesta en defensa del litio, metal muy utilizado en la fabricación de baterías y otras aplicaciones tecnológicas, el cual envuelve realmente una demanda regional por más regalías por la extracción de ése y otros recursos naturales.

+ Leídas