Contenido innovador
Aquellos países que se aferran a sus nichos tradicionales de productos pierden de vista renglones con mayor potencial de valor agregado nacional
La batalla por la conquista de mercados de exportación tiene lugar hoy en día en el terreno de los adelantos tecnológicos. Aquellos países que se aferran a sus nichos tradicionales de productos pierden de vista renglones con mayor potencial de valor agregado nacional. Son, por esa razón, proclives a permanecer atados a la oferta de alimentos, minerales y otros bienes básicos, manteniendo bajos los salarios reales y exponiendo sus economías a los efectos cíclicos de las fluctuaciones de precios.
La experiencia israelí al respecto es aleccionadora. A pesar del casi continuo estado de conflicto a nivel interno y con algunas naciones en la región, fue capaz de variar en menos de treinta años la composición de sus exportaciones. De un puñado de frutas y otros productos agrícolas, se ha colocado a la vanguardia de las innovaciones técnicas en una muy amplia variedad de campos. Ocupa el puesto 17 en el índice global de emprendimiento del 2017, elaborado por un instituto con sede en Washington, y en igual posición en el índice global de innovación de la universidad de Cornell de ese mismo año. En contraste, la República Dominicana se ubica en el lugar 78 en el índice de emprendimiento, y en el 79 en el de innovación.
Además de invertir el 4.3% del PIB en investigación y desarrollo, Israel dio un vigoroso apoyo a la formación de nuevas empresas. La necesidad de mantener su ventaja militar estratégica en el Medio Oriente, favoreció el inicio, financiamiento y consolidación de compañías dedicadas a explorar tecnologías novedosas, con aplicaciones tanto civiles como militares. La inmigración de personas capacitadas desde Europa y la antigua Unión Soviética, sumada a los egresados de escuelas técnicas locales y extranjeras, suplió a esas nuevas empresas de los recursos humanos requeridos. Actualmente opera allá más de un centenar de entidades especializadas en apoyar nuevas iniciativas y proyectos en curso.
Gustavo Volmar
Gustavo Volmar