Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Contexto deudor

Las cifras económicas usualmente tienen una característica peculiar. Para que sean útiles y sirvan para tomar decisiones, deben ponerse en contexto. Es decir, deben expresarse en relación con otros datos con el propósito de poder aquilatar su dimensión y su incidencia.

Sucede de ese modo con la deuda pública. Indicar que asciende a tantos y cuántos miles de millones de dólares o pesos, no ofrece suficiente información, pues ese monto podría ser alto o bajo, asimilable o insostenible. Se necesita complementarlo, refiriéndolo a algo que sea relevante para fines de pago. El PIB es por lo regular utilizado con esa finalidad, pero podría usarse también la población, las exportaciones u otra variable que se considere pertinente.

Dos inconvenientes surgen al escoger el contexto de la deuda.

Uno de ellos es que la relación puede modificarse por dos razones. Por ejemplo, la deuda como porcentaje del PIB varía no sólo si la deuda cambia, sino también por causa de los cambios en el PIB. En situaciones como la provocada por la pandemia, el incremento del porcentaje de la deuda respecto del PIB obedeció tanto a que se contrataron más préstamos, como a que el PIB descendió por la recesión. Aun si no nos hubiéramos endeudado más, el porcentaje hubiera subido. Y por igual, si el PIB se recupera con la reapertura de las actividades económicas, el porcentaje podría descender aunque la deuda se mantuviera inalterada o continuara ascendiendo. Eso explica el interés de algunos países endeudados de acelerar la recuperación, y así moderar la percepción del peso de la deuda sin tener que disminuir su monto.

La otra dificultad es que los contextos son magnitudes agregadas. En el caso del PIB, su composición, en cuanto a variables como la participación del sector público, la distribución del ingreso y el grado de informalidad, afecta la capacidad de pago de la deuda. De ahí que un mismo tamaño global del PIB pueda tener implicaciones distintas en función de cómo esté estructurado.

TEMAS -
  • Economía
  • PIB
  • Deuda

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.