Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Institucionalidad
Institucionalidad

Continuidad ausente

La debilidad institucional que aqueja al país nos acompaña desde hace tiempo. Sus efectos se hacen sentir sobre muchos aspectos de la vida nacional, uno de los más notorios es la ausencia de continuidad en las políticas y programas estatales. Muy visibles son las obras públicas inconclusas, comenzadas en algún momento y dejadas a medio hacer. Mientras los costos aumentan, sus estructuras parciales se deterioran o son vandalizadas, lo que hace más improbable su eventual terminación.

Pero donde realmente son más perjudiciales esos efectos, aunque su visibilidad sea menos aparente, es en el ámbito de las funciones de los organismos estatales. Ante la ocurrencia de hechos impactantes, en especial si éstos suscitan la atención de los medios de prensa, es frecuente el inicio de acciones encaminadas a resolver problemas o corregir situaciones irregulares. Se les anuncia con gran fanfarria y despliegue de actividades, con promesas de soluciones. Los operativos en cuestión se ponen en marcha y se llevan a cabo por varios días o semanas. Y más adelante, mitigada la urgencia u ocupados los titulares en otros temas más candentes, se les abandona discretamente.

Son ejemplos las campañas de erradicación de mosquitos, saneamiento de cañadas, vigilancia de barrios, desalojo de obstáculos en las vías públicas, preservación de bosques, combate a los ruidos, impedimento de parqueo de vehículos en áreas prohibidas, mantenimiento de tuberías de agua y redes eléctricas, drenaje de alcantarillas y filtrantes, rescate de niños callejeros, y una larga lista de cosas a la que todos podemos añadir algo.

Parte del problema tiene su origen en la costumbre de dar prioridad a las declaraciones, ruedas de prensa, cortes de cintas y fotos de oportunidad. La búsqueda de cobertura mediática está arraigada en las formas de actuación que han estado presentes por mucho tiempo en las entidades estatales. Cambiar esa cultura requerixrá de tiempo y esfuerzo.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.