Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gestión de riesgo
Gestión de riesgo

Control de riesgos

Las compañías que mejor manejen los riesgos políticos tendrán una ventaja sobre las demás

En un trabajo publicado por la Institución Hoover de la universidad de Stanford, mencionado en una columna anterior, los autores Condoleezza Rice y Amy Zegart analizan factores de riesgo que deben ser tomados en cuenta por empresas e inversionistas. Ponen especial énfasis sobre los riesgos políticos, los cuales consideran son particularmente difíciles de anticipar y cuantificar. Dado que esos riesgos son inevitables, las compañías que los manejen mejor tendrán una ventaja sobre las demás.

En el estudio se presenta un enfoque analítico para enfrentar los riesgos, consistente en una serie de aspectos que empresas e inversionistas deben ponderar.

El primero consiste en entender los riesgos y medir la capacidad de tolerancia a ellos. Como ejemplo en ese sentido mencionan que las operaciones de empresas petroleras en países extranjeros suelen tolerar mejor los riesgos políticos que los hoteles y otros segmentos proveedores de servicios.

El segundo radica en analizar los riesgos. Para ello es necesario recabar informaciones acerca del entorno, y evaluar de forma integral y objetiva la incidencia de los elementos que inciden en él.

El tercero agrupa pasos a dar con la finalidad de reducir la exposición a los riesgos. Un punto fundamental a ese respecto es establecer una estructura de vigilancia y monitoreo, que permita detectar indicios alarmantes antes de que una crisis ocurra.

El cuarto aspecto hace referencia a la respuesta a los riesgos. Con ese propósito, ya que cada entorno posee características propias de tipo institucional, funcional y cultural, es de gran ayuda examinar los incidentes ocurridos en el pasado y el modo como los afectados reaccionaron a ellos. Requisitos para una respuesta efectiva son alinear los puntos de vista de las diferentes dependencias de la organización en cuanto a los riesgos, y que los mecanismos de respuesta sean conocidos y estén disponibles para ser activados rápidamente.

TEMAS -