Creador Anónimo
La identidad de la mujer que sirvió de modelo a Leonardo da Vinci para la Mona Lisa ha sido objeto de debate durante muchos años, siendo la teoría más reciente que dos personas, no una, fueron utilizadas con ese propósito. En otra esfera muy diferente, se discutió también durante un tiempo quién había suplido las informaciones que revelaron la amplitud de los involucrados en el incidente de Watergate, el cual puso fin anticipado a la presidencia de Richard Nixon, hasta que la propia fuente dio a conocer su identidad a los medios de prensa. Ahora otra incógnita, en un sector menos político o artístico, podría haber sido despejada.
Satoshi Nakamoto, el legendario creador del bitcoin, la moneda virtual, ha permanecido como un misterio sin resolver, Se conoce su nombre, pero ni siquiera se sabe si éste es real. Su genial aporte fue el diseño de un mecanismo automático para la generación, registro, conservación y transmisión de un medio de pago sin regulación estatal, basado en rutinas matemáticas que limitan su cuantía. Varias versiones sobre su posible identidad han circulado en diversas ocasiones, sin que ninguna haya podido ser comprobada.
Es también un misterio la razón por la que ha querido permanecer anónimo, pero se especula que se debe a que tiene el control sobre una cantidad de bitcoins valorados actualmente en más de US$400 millones. Otros propietarios de bitcoins tampoco quisieran saber quién es, si eso implicara que pusiera en venta esos bitcoins y su precio bajara.
Ayer el empresario tecnológico australiano Craig Wright declaró ser el creador del bitcoin, ofreciendo como prueba evidencias de tener acceso a bitcoins, cuyo origen se atribuye a Nakamoto. En diciembre pasado dos revistas publicaron su nombre, gracias a documentos que se presume le fueron sustraídos. La agencia tributaria de Australia lo investiga, a fin de cobrarle el impuesto sobre las ganancias de capital.
gvolmar@diariolibre.com
Gustavo Volmar
Gustavo Volmar