Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ingresos
Ingresos

Criterios de clase media

En una columna anterior hicimos referencia a la clase media y su percepción de vulnerabilidad en un entorno como el de nuestro país. Mencionamos además la existencia de concesiones y exenciones en el sistema económico que, desde el punto de vista de los miembros de esa clase, representan una compensación parcial de cargas que les afectan de manera desproporcionada. Pero aunque es habitual referirse a ella como si fuese un segmento social claramente delimitado, la realidad es que su dimensión, y su propia identidad, están sujetas a diferentes interpretaciones.

Es entendible que los economistas suelan definir la clase media en base a sus posesiones e ingresos relativos, ubicándola como un tramo intermedio entre los pobres y los ricos, pudiendo establecer subdivisiones dentro de esa misma línea, por ejemplo clase media baja y clase media alta. Analistas de otras disciplinas y algunos economistas, sin embargo, prefieren aplicar otros tipos de criterios para delimitar la clase media, los cuales consideran más cercanos a su esencia.

Uno de esos criterios se fundamenta en el concepto de que los integrantes de la clase media comparten ciertos valores distintivos, en su mayoría loables, como son responsabilidad, vocación de trabajo, prudencia, ambición, disciplina, previsión, aprecio por la educación y esfuerzo propio. Lógicamente, esos valores no son exclusivos de la clase media, pero se alega que son especialmente frecuentes en ella.

Otro criterio, favorecido por muchos sociólogos, enfatiza la ocupación como rasgo distintivo, prevaleciendo las labores asalariadas y los servicios personales independientes, así como las relaciones contractuales de dependencia. Aunque no tan preciso como el basado en el nivel económico, este criterio ocupacional es menos difuso que el derivado de valores y actitudes.

Al final, no obstante, depende del comportamiento y reacción de la clase media que se intenta predecir, cuál es la mejor definición a utilizar.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.