Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Cuando el dólar sube

Ante el incremento, el gobierno saliente de Argentina recurrió al FMI para que le concediera un préstamo cuyo monto no tuvo precedentes en la región

Es posible que los bancos centrales latinoamericanos proclamen su convicción de que el mercado cambiario debe operar libremente, y que declaren no tener un objetivo respecto del tipo de cambio, pero cuando el dólar sube y sube y sube, las consecuencias económicas son tan contundentes que les motiva a actuar para atajar el alza.

Ante el incremento en el valor del dólar, el gobierno saliente de Argentina recurrió al FMI para que le concediera un préstamo cuyo monto no tuvo precedentes en la región. A pesar de su cuantía, no logró su propósito, pues la casi certeza del triunfo electoral de la oposición estimuló una incontrolable demanda de dólares que excedió la capacidad de oferta de las autoridades monetarias. Se impuso un límite de diez mil dólares mensuales a las compras hechas por personas físicas, abandonando la idea de permitir que las fuerzas del mercado determinaran el tipo de cambio de equilibrio.

Confirmada la victoria peronista el 27 de octubre, al día siguiente el banco central argentino restringió aún más el libre mercado. Redujo a doscientos dólares mensuales las ventas a personas físicas que tienen cuentas bancarias en esa moneda, y a cien las ventas en efectivo, y dispuso que esos montos no fuesen acumulativos. La medida, que se supone estará vigente hasta el 31 de diciembre, tiene como propósito “proteger las reservas internacionales y permitir al nuevo gobierno contar con más grados de libertad para la implementación de sus políticas económicas”. Las ´reservas cayeron US$2,807 millones desde las primarias de agosto, un tercio de esa suma por retiro de depósitos, otro tercio por pagos de deuda y el resto por las ventas de dólares para apuntalar el mercado.

El presidente del banco central lamentó que los argentinos no hayan sabido construir “consensos básicos” que eviten “la incertidumbre que puede generar un cambio de gobierno”. Evidentemente, por nuestra propia experiencia sabemos que ellos no son los únicos.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.