×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
columnistas

Curiosidades perniciosas

Les exhortó a permanecer en Washington y aprobar el presupuesto para la seguridad de la frontera sur del país

Pueden parecer curiosidades, pero sus consecuencias podrían ser graves. Estando la vocera y líder de la Cámara de Representantes de los EE.UU. y sus acompañantes ya prácticamente camino al aeropuerto, recibieron la noticia de que el presidente no autorizaría que un avión militar los transportara, señalándoles que sería inapropiado viajar mientras cientos de miles de empleados públicos seguían sin cobrar sus sueldos debido al cierre del gobierno federal. Les exhortó a permanecer en Washington y aprobar el presupuesto para la seguridad de la frontera sur del país, incluyendo los cinco mil millones de dólares para la construcción del muro. Y añadió que si querían irse de viaje, utilizaran medios comerciales de transporte.

Pocos días después la vocera le respondió del mismo modo. Faltando menos de una semana para que el presidente pronunciara su discurso sobre el Estado de la Unión, ella le informó que la Cámara no autorizaría el uso de su sede con esa finalidad, reiterándole que sería inadecuado que lo pronunciara hasta tanto el cierre no hubiera sido resuelto.

En el Reino Unido, otro bastión de la democracia, la primera ministra sufrió la peor derrota parlamentaria en la historia moderna del país. Por un margen de votos sin precedente, su propuesta de acuerdo para la salida de la Unión Europea fue rechazada por miembros de todos los partidos, incluyendo el suyo. A pesar de haber dicho anteriormente que ése era el mejor acuerdo posible, se mostró dispuesta a volver a negociar con la UE, sin renunciar a su cargo como hubiese sido de esperar ante una derrota de tal magnitud, aprovechando que su partido no quería convocar a nuevas elecciones generales.

Hechos como los antes mencionados erosionan la confianza en la democracia como forma efectiva de gobierno. Un creciente número de personas manifiesta en las encuestas su descontento con las instituciones vigentes, y se oyen alabanzas a la eficacia de regímenes autoritarios.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.