Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fondos de Pensiones
Fondos de Pensiones

De pechuguita

En el 2010, cuando se legisló para que desaparecieran, el 57% de los recursos estaba colocado en valores del Gobierno

Expandir imagen
De pechuguita

El título de esta columna es una expresión típica dominicana utilizada cuando alguien se coloca indefenso en una situación de po tencial peligro a la que no tendría forma de responder.

El gobierno boliviano planea reemplazar las dos administradoras privadas de fondos de pensiones con una entidad bajo su control, cuyo largo nombre oficial es abreviado a la “Gestora”. Y en cierto modo ellas mismas se hicieron vulnerables, vía la forma en que distribuyeron sus inversiones.

En el 2010, cuando se legisló para que desaparecieran, el 57% de los recursos estaba colocado en valores del gobierno, el 25% en depósitos en los bancos, y apenas el 10% en bonos de empresas privadas. Como entre el gobierno y la banca tenían el grueso de las inversiones, se hizo más fácil argumentar que los fondos fuesen manejados por el gobierno, pues éste era ya quien los estaba mayormente utilizando, sea de forma directa o indirecta. Ocho años después, esas AFP siguen de pechuguita. Lo que han hecho desde entonces es invertir en depósitos bancarios, cuya participación ha subido al 52% del total. Y, mientras tanto, la rentabilidad nominal ha descendido a cerca del 3%, próximo al pronóstico de inflación.

En cuanto a la composición de sus inversiones, las AFP dominicanas tienen algún parecido con las bolivianas. Al cierre del año pasado, el 75% de los recursos estaba colocado en valores gubernamentales de Hacienda y el Banco Central, el 18% en bancos y asociaciones, y menos del 10% en títulos de empresas privadas. Sería precipitado, sin embargo, concluir que por igual están de pechuguita, pues en el caso boliviano otros tres factores jugaron un importante papel.

Por un lado, las características ideológicas del gobierno boliviano son muy diferentes de las prevalecientes aquí. En segundo lugar estuvo el hecho de que las AFP bolivianas estaban administradas por empresas extranjeras. Y, por último, la rentabilidad real de los fondos dominicanos ha sido muy superior.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.