Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Debates previos

Describir el retiro de los impuestos del proyecto de presupuesto como una muestra de receptividad a los reclamos de la población fue, sin duda, una salida política inteligente a lo que ha sido el único inconveniente significativo de los primeros dos meses del actual Gobierno. Acompañada por un elevado nivel de participación presidencial en encuentros y decisiones diversas, en adición al evidente conocimiento de los asuntos tratados que el jefe del Estado ha demostrado poseer, esa receptividad configura lo que ha sido presentado como un auspicioso y diferente enfoque de la administración pública.

El proceso seguido sirve para confirmar que las modificaciones de los parámetros tributarios deben ser planteadas y discutidas antes de la elaboración del proyecto presupuestario. Dado que su envío al Congreso tiene lugar siguiendo un calendario predeterminado, la inclusión de dichas modificaciones en el proyecto puede provocar reacciones que retrasen su eventual aprobación, aparte de trasladar al Congreso debates que, por involucrar a un conjunto de sectores económicos y sociales, pueden ser mejor conducidos en un contexto más amplio. Lógicamente, en esta ocasión, después de apenas unos cuantos días de ejercicio gubernativo, no existía la posibilidad de llevar a cabo ese debate previo de las modificaciones propuestas, lo que hubiera hecho aconsejable no incluirlas.

Es relevante señalar que la introducción vía presupuesto de cambios importantes en los parámetros tributarios ocurre en muchos países, son especialmente notorios a ese respecto los EE.UU. donde además es frecuente que otras iniciativas, algunas de ellas desvinculadas del propio presupuesto, sean añadidas al proyecto de ley a fin de condicionar su aprobación a que ellas sean aprobadas también. Esa costumbre, parte de las habituales lides políticas estadounidenses, explica varias de las demoras que a veces han obligado a prolongar la vigencia de presupuestos anteriores.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.