×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Esperanza de vida
Esperanza de vida

Debilidades colaterales

Las cifras de defunciones tienden a ser más altas en naciones con sistemas avanzados

Es irónico, y superficialmente paradójico, que algunos de los países cuyos sistemas de salud son de los mejores del mundo, han estado entre los que mayor número de muertes reportaron debido a la pandemia. Puede haber un componente informativo en ese resultado, dado que esos sistemas son los que recaban estadísticas más confiables. Pero existe otra razón aún más relevante, según esos mismos países han explicado, que consiste en el éxito que ellos han tenido en elevar la expectativa de vida de la población. Ya que el virus es particularmente letal para los envejecientes con cuadros médicos previos, las cifras de defunciones tienden a ser más altas en naciones con sistemas avanzados.

Ocurre igual en otros sistemas.

En el financiero, los países que cuentan con mercados más sofisticados, en los que se transan acciones de compañías y una amplia variedad de instrumentos derivados, son más propensos a sufrir fluctuaciones por causa de eventos que alteran las expectativas de los inversionistas. Otros países con mercados más limitados y tradicionales, pueden sentir menos el impacto de esos cambios en las percepciones acerca del futuro, como lo ha demostrado el mercado financiero dominicano en ocasión de la pandemia.

También sucede en los sistemas informáticos. Mientras más complejos son éstos, más oportunidades se presentan para que sean afectados por incidentes que impidan o restrinjan su funcionalidad, sea por causas aleatorias, o debido a ataques cibernéticos.

Se podría decir, por lo tanto, que el desarrollo cualitativo de los sistemas de cualquier naturaleza puede conducir a que manifiesten debilidades en determinadas circunstancias. Es, sin embargo, un costo del progreso que vale la pena asumir. Tomando el caso de los mejores sistemas de salud, es evidente que si no hubiesen sido tan eficaces, los ancianos víctimas de la pandemia hubieran muerto de todos modos, solo que hubieran fallecido a edades menores y quizás por causas peores.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.