Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cine
Cine

Decisión arriesgada

Netflix percibió que existía una demanda para la descarga directa en línea

En una columna anterior comentamos acerca de los orígenes y evolución de la compañía Netflix, la cual cuenta con un creciente número de usuarios en nuestro país. Mencionamos como pieza clave de su crecimiento haber anticipado que la transmisión de datos por internet podía crear un mercado para el arrendamiento de películas servidas en línea. Pero como dicha velocidad era hasta entonces muy lenta en comparación con sus niveles actuales, planeó que la descarga de películas fuese durante la noche hacia dispositivos instalados en el domicilio del cliente, a fin de que estuvieran disponibles al día siguiente.

El avance de la tecnología, sin embargo, hizo rápidamente obsoleto ese mecanismo. Netflix, siguiendo los pasos de YouTube, percibió que existía una demanda para la descarga directa en línea, sin necesidad de dispositivos especiales de recepción, a pesar de la pérdida de calidad que esa alternativa conllevaba en ese entonces. A partir del año 2006, su negocio se fue desplazando desde los DVD hacia la transmisión directa, lo que le permitió ahorrar costos y expandir la oferta de películas. En poco tiempo la calidad de la transmisión aumentó y esa opción empezó a competir con los cines igual que como antes habían hecho los DVD. Ya para el 2009 su oferta de filmes llegó a los 12,000.

Una arriesgada decisión de negocios fue fundamental. En el 2011 descontinuó el plan conjunto para contenidos en DVD y en línea, separó ambas ofertas, y aumentó el costo para los usuarios que querían tener las dos. Perdió algo menos de un millón de clientes por esa razón, pero pudo incrementar sus ingresos netos.

A partir de ahí el crecimiento de Netflix fue meteórico. En el 2012 tenía unos 30 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales el 93 % estaba ubicado en los EEUU. Apenas seis años después, contaba con cerca de 140 millones esparcidos por todo el planeta, menos de la mitad de ellos, 60 millones, en territorio estadounidense.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.