Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Deporte rey

La asistencia promedio a estadios durante la temporada 2018 en los EEUU declinó un 4%

El béisbol es un deporte de estrategia, en el que las jugadas se pueden anticipar y planear. Tiene un historial impresionante, que ya lleva más de un siglo. Sus “numeritos” estadísticos son más detallados qxue los que cualquier empresa o país podrían soñar tener. Premia a sus estrellas con fama y dinero. Provoca lealtades que pasan de una generación a otra. Despierta rivalidades intensas entre personas y comunidades. Ha sabido ampliar su alcance añadiendo nuevas franquicias, tanto aquí como en los EE.UU., donde se originó. Y ha creado reglas, como la de los comodines o “wild cards”, para que más equipos tengan hasta el último momento la esperanza de triunfar. No es en vano que a veces se le califique como el deporte rey.

Pero el rey parece estar en problemas.

La asistencia promedio a los estadios durante la temporada del 2018 en los EE.UU. declinó un 4% en relación con el año anterior, llegando a su menor cifra desde el 2003. A los equipos punteros les fue bien, pero no lo suficiente para compensar por los demás. Y dado que los ingresos dependen mucho de los derechos de transmisión, fue deprimente conocer que en varios partidos de las series de desempate y de campeonato la audiencia estuvo por debajo de la de otros espectáculos transmitidos al mismo tiempo, incluyendo la de algunos juegos regulares de fútbol.

Como no se puede achacar la culpa a que la economía vaya mal, se culpa a las lluvias de la primavera, suspensiones de encuentros, problemas de tránsito, especulación con las entradas y varias otras causas. La principal amenaza, sin embargo, es su lentitud. En un mundo acelerado, en el que todo es rápido e inmediato, los jóvenes no están tan interesados como sus padres y abuelos por partidos que duran horas y horas, en los que la acción es esporádica. No aprecian igual que en la mayor parte del tiempo sólo el lanzador, el bateador y el receptor estén activos. Y si los jóvenes pierden interés, el futuro puede ser sombrío.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.