×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Desechos alarmantes

Las Naciones Unidas, a través de la Unión Internacional para las Telecomunicaciones, ha dado la voz de alarma

Cada día que pasa se añade otro uso para los teléfonos celulares. Aparecen aplicaciones innovadoras y salen a la venta nuevos equipos. Los fabricantes compiten ofreciendo cámaras más precisas, pilas de más larga autonomía, mayor versatilidad y estilos más llamativos. Los últimos modelos reemplazan a los creados poco tiempo atrás, siendo estos últimos propensos a ser descartados de forma prematura.

Las Naciones Unidas, a través de la Unión Internacional para las Telecomunicaciones, ha dado la voz de alarma. Su preocupación no es el efecto que el gasto provocado por esa sustitución acelerada de equipos tiene sobre los presupuestos personales y familiares d e los usuarios, aspecto éste que ha sido destacado por los analistas económicos de los patrones de consumo. Lo que le inquieta realmente es lo que ocurre después, con los teléfonos que se dejan de usar.

La Unión es la agencia de la ONU encargada de asignar frecuencias de radio, autorizar órbitas para satélites y desarrollar estándares tecnológicos para el sector. Su actuación es, por lo tanto, decididamente favorable al incremento de las telecomunicaciones, estando comprometida con la misión de conectar a toda la población mundial, objetivo que califica como un derecho humano fundamental. No obstante, a pesar de ese compromiso, la Unión informó a fines del año pasado que 44.7 millones de toneladas de lo que llama “e-desechos” fueron generadas en el 2016, un 8% más que dos años atrás y equivalente a 4,500 torres Eiffel (la de París, no la nuestra de la Luperón).

En esa cifra la Unión incluye teléfonos, laptops, baterías y algunos electrodomésticos. Advierte acerca de las sustancias dañinas contenidas en los equipos, que sin un tratamiento adecuado implican considerables riesgos para la salud y el medio ambiente. Revela que la mayor parte de esos desechos no está siendo documentada ni reciclada, y aspira a reducirlos en un 50% para el 2020.

gvolmar@diariolibre.com

TEMAS -