Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Desequilibrios nutricionales

El hambre está creciendo también en nuestra región, aunque a un ritmo más lento que en África

Una alarmante coincidencia está sucediendo en relación con la alimentación mundial. Están aumentando, al mismo tiempo, el número de personas malnutridas y el de las que padecen de sobrepeso y obesidad. Siendo ambas condiciones perjudiciales, su incremento simultáneo es motivo de preocupación entre los expertos en la materia.

Datos de la Unicef, la agencia de las Naciones Unidas encargada de velar por el bienestar de los niños, revelan que a fines del año pasado más de 820 millones de personas en el mundo sufrían hambre. De ese total, 513.9 millones están en Asia, 256.1 millones en África y 42.5 millones en Latinoamérica y el Caribe.

De particular gravedad son las cifras procedentes de África, las cuales ponen de manifiesto que la incidencia del hambre está aumentando en casi todas las zonas de ese continente. Pero América Latina y el Caribe no están fuera de esa misma situación, pues el hambre está creciendo también en nuestra región, aunque a un ritmo más lento que en África. Otra región del planeta en igual condición es la de Asia Occidental, en la que el hambre ha venido aumentando continuamente desde el 2010.

En cuanto a la obesidad, un reporte de la Organización Mundial de la Salud indica que su incidencia está creciendo en todas las regiones del mundo. Estima en 338 millones el número de niños en edad escolar que padecen de sobrepeso, en tanto que el número de adultos obesos alcanza los 672 millones, equivalente a uno de cada ocho adultos. La obesidad no es un indicador de prosperidad, sino de dietas surgidas de la precariedad o de hábitos impulsados por intereses económicos.

Los estudios de la Unicef han puesto de relieve la relación que existe entre la alimentación y las fluctuaciones en los precios de los productos básicos. Las regiones más afectadas por desequilibrios en la nutrición, en especial el hambre, tienden a ser las más dependientes de las exportaciones de minerales y otros bienes primarios.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.