Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
ONU
ONU

Desigualdad en la cima

Varios organismos internacionales, entre ellos la agencia de las Naciones Unidas para la educación y la cultura (Unesco), la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Salud, han sido objeto de fuertes críticas de parte algunos líderes mundiales. Entendiendo que era ya tiempo de que la ONU respondiera a esas diatribas, su secretario general atribuyó este mes a las naciones más ricas del planeta auspiciar la desigualdad desde arriba.

Hizo mención de que los países que después de la Segunda Guerra Mundial se colocaron en la cima, han rehusado contemplar las reformas necesarias para cambiar las relaciones de poder en las instituciones internacionales, puso como ejemplo los sistemas de votación en el Consejo de Seguridad de la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los cuales están diseñados para ser controlados por un pequeño grupo de naciones.

Desde su punto de vista, la pandemia ha funcionado como un aparato de rayos X que detectó fracturas en las sociedades que han sido construidas, exponiendo falsedades por todos lados. A ese respecto mencionó conceptos como que los mercados libres pueden proveer atención médica para toda la población, que vivimos en un mundo que dejó atrás el racismo, y que todos estamos montados en el mismo bote, añade que aunque todos estemos en el mismo mar, unos navegan en yates mientras otros se aferran a desechos flotantes.

Las palabras del secretario general fueron influidas por el hecho de que las desigualdades entre naciones, así como entre los más ricos y los más pobres al interior de los países, muestran una tendencia al aumento. La pandemia agravó esas diferencias, anulando algunos modestos logros que habían sido alcanzados, sin que los países más prósperos hayan dado el apoyo que el mundo subdesarrollado requiere. De los 10,300 millones de dólares solicitados por la ONU para ayudar a los países pobres, sólo había recibido 1,700 millones.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.