Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Dinero caliente

Un problema puesto de relieve por esos estudios es que las nuevas oportunidades tenderán a concentrarse en las naciones avanzadas

Mientras extensas zonas del planeta tuvieron este año uno de los veranos más calurosos que se hayan registrado, empresarios visionarios en varios países se preparan para ganar dinero con el cambio climático, algunas de cuyas implicaciones aún se desconocen. Pero aunque falta mucho por conocer, por lo que se sabe hasta ahora es posible identificar y estimar oportunidades lucrativas en áreas como la agricultura, la urbanización, el transporte, la salud, el agua, la energía, la construcción y el turismo.

Según esas evaluaciones, las actividades económicas tendrán que pasar por un proceso de transformación para poder adaptarse a las cambiantes condiciones ambientales. Para esos fines, serán necesarias cuantiosas inversiones en infraestructura, el desarrollo de nuevas tecnologías y la modificación de los esquemas actuales de uso de recursos naturales.

Un problema puesto de relieve por esos estudios es que las nuevas oportunidades tenderán a concentrarse en las naciones avanzadas, dejando rezagado al mundo en desarrollo, lo que conduciría a una ampliación de la brecha que separa a ambos grupos. Esto así puesto que son esas naciones avanzadas las que poseen el capital, la estructura productiva y los centros de investigación requeridos.

También se vislumbra una concentración de ventajas en términos geográficos, por ejemplo en cuanto a las tierras que se harán cultivables por el incremento de la temperatura, ubicadas en Canadá y Rusia, ya que los países más pobres están agrupados en las regiones tropicales y son más vulnerables al calor y las inundaciones.

Migraciones internas, reubicaciones de centros poblacionales, combate de plagas, reemplazo de combustibles, cierre de plantas eléctricas, sustitución de equipos de transporte, formas alternativas de refrigeración, cambios en la demanda de medicamentos, creación de nuevos materiales, rutas árticas de navegación y otras transformaciones modificarán los patrones de consumo y producción.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.