Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Economistas exentos

Los economistas suelen ser blanco de ataques de parte de quienes no están de acuerdo con sus evaluaciones y recomendaciones. Mientras sus conclusiones coinciden con los puntos de vista, preferencias o intereses de las personas que los juzgan, se les reconoce como profesionales capacitados. Pero cuando difieren de lo que esas personas opinan, se les atribuye estar fuera de la realidad, o influidos por oscuras motivaciones políticas.

Se presenta ahora, sin embargo, una situación en la que los economistas pueden no ser el blanco de los ataques, aunque eso pudiera deberse a que sean menos importantes de lo que suelen creer.

En la disputa entre los EE.UU. y China por el primer lugar entre las potencias mundiales, todos los medios para superar al rival parecen ser válidos. Dado que China había venido ganando espacio a expensas de los EE.UU. en materia comercial y tecnológica, el gobierno estadounidense ha emprendido una vigorosa ofensiva para detener los avances chinos y recuperar el terreno perdido. Hay quienes sitúan esa ofensiva como parte de la campaña para las elecciones de noviembre, pero independientemente de sus motivaciones, sus efectos se están haciendo sentir sobre empresas chinas de telecomunicaciones, redes sociales, informática, medicamentos, energía, transporte y demás sectores estratégicos.

Y se ha extendido también a los estudiantes chinos en los EE.UU., habiéndose reportado cancelaciones de programas de intercambio, investigaciones conjuntas y estudios en centros académicos estadounidenses. Ahí, precisamente, es donde se observa un tratamiento más benévolo para los economistas, pues la mayoría de los estudiantes e investigadores afectados están vinculados a las ciencias físicas, las matemáticas, la tecnología informática, las ingenierías, la biología y la medicina.

Luce que no hay mucho riesgo de que los estudiantes de economía aprendan técnicas vitales secretas, y las transfieran a las compañías o a los militares chinos.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.