Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Edificios sostenibles

Las edificaciones comerciales y corporativas están siendo dotadas de fuentes de energías renovables.

Expandir imagen
Edificios sostenibles

Con los avances en la informática surgió la necesidad de actualizar los entornos de las actividades económicas. Primero fue preciso acomodar las redes de alambres que unen a las computadoras, impresoras, bancos de datos, sistemas de respaldo, monitores, cámaras, proyectores y todos los demás dispositivos. Y luego, con el desarrollo de la tecnología inalámbrica, se ahorraron algunos alambres pero se añadieron antenas, repetidoras y estructuras diseñadas para evitar interferencias.

Como es lógico, las edificaciones son una parte esencial del entorno. Sagaces en sus menesteres, los promotores de proyectos inmobiliarios para oficinas y comercios reconocieron como un excelente punto de mercadeo adaptar sus ofertas, haciéndolas tecnológicamente amistosas, pudiendo entonces promocionarlas como edificaciones inteligentes. Pero ahora ya eso no es suficiente. Hay que ser sostenible además de inteligente. De forma creciente, las edificaciones comerciales y corporativas están siendo dotadas de fuentes de energía renovables, principalmente paneles solares. Y aparte del suministro de energía en sí mismo, los edificios sostenibles procuran disminuir las pérdidas de aire acondicionado o calefacción, mitigan la dependencia de la iluminación artificial, conservan agua, utilizan materiales reciclados, calculan las distancias recorridas y reducen el uso de los ascensores.

También los edificios viejos, sin embargo, pueden ser evaluados. Por ejemplo, una plataforma digital conocida como ARC está siendo utilizada en varios países para medir la sostenibilidad de las edificaciones existentes. Basa su diagnóstico en características como tamaño, ubicación, clase de materiales, aislamientos, número de personas que laboran o visitan, usos, horarios y energía. El resultado indica su aporte directo e indirecto a la contaminación ambiental, y puede servir para modificar los impuestos inmobiliarios para que tomen en cuenta la sostenibilidad.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.