Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Equidad o expansión

La tasa de aprobación de López Obrador se ha mantenido cercana al 70 %, hecho notable en vista del magro crecimiento de la economía

De poder escoger, cualquier gobierno seleccionaría una situación en la que el crecimiento económico sea rápido, y en la cual al mismo tiempo la distribución del ingreso y la riqueza se esté haciendo más equitativa. Pero si no pudiera conseguir ambas cosas y tuviera que conformarse con sólo una de las dos, parece ser que la mejor opción sería la de una economía con menores diferencias entre los distintos grupos sociales.

Esa conclusión se basa en la experiencia que está mostrando México este año. El presidente López Obrador prometió ambas cosas en su campaña electoral. Dijo que incrementaría al 4% la tasa de crecimiento real, y que también cambiaría las prioridades que guían las asignaciones presupuestarias a fin de que el gasto público beneficiara a sectores usualmente marginados.

AMLO, como se conoce a López Obrador, no pudo cumplir su primera promesa. El crecimiento económico descendió en lugar de aumentar, especialmente en el primer semestre del año, y la moderada recuperación del segundo semestre apenas podría ser suficiente para evitar cifras recesivas para todo el año. AMLO, sin embargo, tiene razones para explicar ese comportamiento. Ha sido su primer año de gobierno, y por su ideología de izquierda era de esperar un cierto nivel de desconfianza entre inversionistas y consumidores. Y, además, las declaraciones y políticas del presidente de los EE.UU. respecto de México pueden servir de explicación también, junto con los niveles récord de violencia que han aquejado a muchas regiones del país.

En cuanto a la distribución más equitativa, luce que a AMLO le ha ido mejor, logro que mencionó en su discurso de aniversario y en la rueda matutina de prensa que celebra diariamente.

Según varias encuestas, la tasa de aprobación de López Obrador se ha mantenido cercana al 70%, hecho notable en vista del magro crecimiento de la economía. Aparentemente, al menos dentro de ciertos límites, la población valora más la equidad que la expansión.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.