Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Economía
Economía

Errores admitidos

Existe una aparente vinculación entre el tipo de gobierno y la disposición para reconocer equivocaciones. Evaluaciones efectuadas alrededor del mundo muestran que cuanto mayor es el grado de autoritarismo, menos frecuente tiende a ser la admisión de los errores, o más largo es el tiempo entre el error y la admisión.

Se ha podido constatar también que esa renuencia se aplica tanto en la esfera política como en la económica, pero como los deterioros económicos son más difíciles de ocultar, dado su impacto sobre el nivel de vida de la población, los problemas económicos suelen reconocerse más que los políticos. Aun así es probable que los regímenes autoritarios atribuyan la responsabilidad por lo sucedido a adversarios internos o externos, o a eventos fuera de su control. La percepción común a ese respecto es que la admisión de errores es una señal de debilidad que puede disminuir el nivel de autoridad y propiciar que las actuaciones de los gobernantes sean cuestionadas.

Considerando esa tendencia, verificada para diferentes épocas y países, resulta especialmente sorprendente que uno de los gobernantes más autoritarios del planeta, Kim Jong-un de Corea del Norte, haya reconocido en varias ocasiones errores cometidos, sin intentar desligarse de ellos. En enero de este año declaró que el plan económico aprobado hace cinco años en el 2016 fracasó en alcanzar sus metas en casi todos los sectores, añadiendo que las equivocaciones debían ser valientemente admitidas.

Kim pudo haber culpado a la pandemia por las dificultades económicas del país, ya que el cierre de sus fronteras por causa del virus provocó que el comercio con China, su principal socio y aliado, cayera un 80% el año pasado. Y también pudo referirse a los tifones e inundaciones que afectaron su territorio. Pero no lo hizo. Esa actitud contrasta con su postura en relación con otros asuntos, por ejemplo la renuencia a reconocer casos confirmados de contagio con el virus de la pandemia.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.