×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
columnistas

Escasez financiera

No es dinero lo que falta , sino instrumentos diversificados en los que se pueda invertir

Se ha definido a la economía como la ciencia de la escasez, referida esta última a las disponibilidades de bienes y servicios. Pero la escasez puede darse en otras esferas también, como es el caso del sistema financiero dominicano. No es dinero lo que falta en dicho sistema, sino instrumentos diversificados en los que se pueda invertir. Fuera de los depósitos tradicionales en la banca, las opciones de inversión en valores están limitadas a las emisiones de unos cuantos fondos y empresas privadas, más las de dos entidades del sector público.

De esos dos emisores estatales, que son el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, se dice que pagan tasas de interés demasiado elevadas y que absorben un porcentaje excesivo de los recursos invertidos, en particular de los correspondientes al ahorro institucional manejado por las AFP, agregándose que dichos recursos deberían ser canalizados a emisiones que financien aumentos de la producción y las exportaciones. La implicación es que su uso actual no es óptimo y representa una pérdida potencial para el crecimiento de la economía.

Lo ideal, sin embargo, no está siempre al alcance, siendo preciso muchas veces optar por esquemas alternativos y tener en cuenta los factores colaterales relevantes. Hay que reconocer, por ejemplo, que los rendimientos reales obtenidos por las AFP para sus afiliados, descontando la inflación de los retornos por sus inversiones, hubieran sido mucho menores de no haber tenido la posibilidad de colocar los recursos en los valores de los emisores públicos. En ese sentido, esas emisiones han tenido un efecto redistributivo a favor de dichos afiliados, lo cual mejora sus perspectivas de alcanzar en el futuro montos adecuados de pensión, siendo éste un objetivo de enorme trascendencia social. Un proceso de diversificación se observa ahora en nuestro mercado, para el financiamiento de obras de infraestructura.