Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
columnistas

Especia especial

Los mayores consumidores de nuez moscada son la India y otras naciones del sureste de Asia y del Medio Oriente

A pesar de poseer condiciones geográficas propicias para el cultivo de varias especias apreciadas en el mercado internacional, la República Dominicana es un importador neto de la mayoría de ellas. Un ejemplo de ello es la nuez moscada, obtenida de las semillas de un árbol del cual otra especia, la macis, también es extraída.

En la actualidad, la India e Indonesia son los principales suplidores. Algunos países, como Holanda y los Emiratos Árabes Unidos son procesadores y exportadores de los volúmenes que importan.

En la región del Caribe la isla de Granada figuraba entre las más importantes fuentes, pero las plantaciones han sufrido por los daños causados por el paso de huracanes, y también por motivo de limitaciones en el suministro de agua. Además, dado su ciclo productivo con un período de espera de siete a nueve años, la nuez moscada no es particularmente atractiva como opción a otros cultivos. Los mayores consumidores son la India y otras naciones del sureste de Asia y del Medio Oriente.

Como para cualquier otro bien valioso, la nuez moscada, cuyo precio llegó a exceder al del oro, arrastra una historia de violencia. En el siglo XVI ingleses y holandeses lucharon por el control de las llamadas islas de las especias, conocidas hoy en día como las islas Molucas pertenecientes a Indonesia. La contienda terminó con un pacto en el cual los holandeses salieron triunfantes, al menos según los valores de mercado de los artículos comercializados que pasaron a dominar. Hay que recordar, sin embargo, que en asuntos económicos nada es permanente, y que las valoraciones cambian a lo largo del tiempo.

Para completar su control sobre las islas de las especias, los holandeses cedieron a los ingleses el control sobre una propiedad en otra parte del mundo que consideraron tenía mucho menor valor. Les cedieron la isla de Manhattan. Y el precio de la nuez moscada se desplomó cuando empezó a producirse en la India y otras zonas de la región.

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.