×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Juegos
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Donald Trump
Donald Trump

Estrategia arriesgada

El año 2019 termina con el presidente de los EE.UU., el tercero en la historia de ese país, con un proceso de destitución en su contra por parte del Congreso. Luego de escuchar testigos y debatir agriamente, la Cámara de Representantes le acusó de abuso de poder y obstrucción de la investigación. Ahora debería actuar el Senado como juez de dichas acusaciones, luego de recibir el expediente acusatorio.

Pero lejos de evaluar objetivamente los pormenores del caso, todo el ejercicio que ha conducido al proceso de destitución ha estado orientado por consideraciones políticas, tanto del lado demócrata como del republicano. De hecho, desde el comienzo se sabe que con toda probabilidad el Senado no dará un veredicto para remover al presidente de su posición, pues los principales líderes republicanos de ese organismo han dicho reiteradamente que no lo harán, y ellos tienen mayoría de votos. Aun así, la mayoría demócrata en la Cámara siguió adelante con los procedimientos, oyendo declaraciones y elaborando los cargos de la acusación.

La estrategia demócrata radica en utilizar la ocasión para ventilar y difundir los alegados comportamientos indebidos en que Trump incurrió, confiados en que su exposición convencerá a muchos votantes indecisos en estados claves a apoyar al candidato demócrata, todavía desconocido, en las elecciones que tendrán lugar en noviembre del próximo año. Como estrategia involucra graves riesgos ya que se trata de actuaciones presidenciales que una porción relevante de la población no percibe que les afecta directamente, dando más peso en sus decisiones al buen desempeño de la economía que a lo que pudiera haber sucedido en una conversación con el presidente de Ucrania, nación que muchos ni siquiera pueden ubicar en un mapa.

Los índices financieros muestran que los mercados anticipan que no habrá destitución, y las últimas encuestas revelan que la ventaja electoral demócrata ha disminuido desde el inicio del proceso.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.