Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Etapa de ajustes

Faltando unos días para las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre, la BBC publicó una relación de las opiniones vertidas por el presidente Trump acerca de otros países y sus ciudadanos. Decenas de naciones figuraban en la lista, incluidos nuestros vecinos caribeños Haití, Cuba y Jamaica. La República Dominicana estuvo ausente.

Puede ser que la búsqueda realizada por los periodistas de la BBC no haya sido completa, y que pasaran por alto expresiones sobre nosotros, o sencillamente quizás ninguna de ellas mereció ser incluida. En cualquier caso, dado el tono crítico de muchas de esas opiniones, es probable que nos haya convenido no haber estado en esa relación.

No hay tampoco grandes expectativas de que el gobierno encabezado por Joe Biden vaya a cambiar sustancialmente la acostumbrada escasez de atención que los presidentes estadounidenses otorgan a nuestro país. De hecho, es posible que el limitado apoyo que su candidatura recibió de los votantes hispanos, por debajo del que H. Clinton obtuvo hace cuatro años, haya sido una señal de que los ciudadanos de origen latinoamericano percibieran que los asuntos de la región no están entre sus principales prioridades.

Cuando Trump lanzó su campaña en el 2016, sus promesas electorales eran definidas y contundentes. Tan osadas eran, que la mayoría de los analistas esperaba que se olvidaría de muchas de ellas si ganaba la presidencia. No ocurrió así, para satisfacción de sus partidarios y para horror de sus adversarios, además de difundir serias inquietudes entre países extranjeros, tanto aliados como rivales con unas pocas excepciones. Las promesas de Biden han sido menos categóricas y por ende menos controversiales, pero las divisiones entre las tendencias dentro de su propio partido pueden disminuir la coherencia de la puesta en marcha de sus iniciativas.

La polarización en los EE.UU. augura una etapa de ajustes y vacilaciones, en la que nuestro país deberá navegar a fin de defender sus intereses.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.