Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Factor de edad

Pero lo que sí aparenta atraer a los jóvenes es la noción del cambio

Sesenta años es la edad promedio de los tres principales candidatos a la presidencia de la República Dominicana, existe entre el más joven y el de más edad una diferencia de 14 años. En los EE.UU. si incluimos al demócrata Joe Biden y al seguro candidato republicano, la edad promedio de los contendientes es de 76 años, y la diferencia entre ambos es de apenas tres años.

No obstante, aunque dieciséis años separan a esos promedios de edades de los aspirantes en los dos países, es difícil extraer conclusiones a partir de ese factor de edad en cuanto al contenido de sus propuestas electorales. Con frecuencia se asocia una edad más avanzada con actitudes más conservadoras, debido presumiblemente a que la vejez intensifica la preferencia por soluciones menos extremas, pero no se percibe que eso esté siendo necesariamente cierto este año. Y tampoco se observa que sea la edad de los contendientes el criterio fundamental que motiva a los votantes jóvenes a apoyarlos. En los EE.UU. por ejemplo, uno de los aspirantes más viejos, Bernie Sanders, era quien tenía las propuestas más radicales y es el que más entusiasmaba a los jóvenes.

Pero lo que sí aparenta atraer a los jóvenes es la noción del cambio. Tienden a favorecer a quienes proponen nuevos cursos de acción y no han estado involucrados con el pasado. La continuación de lo que existe no provoca entre ellos iguales expectativas, pues consideran que lo que hay hoy en día es el resultado de lo que las generaciones anteriores hicieron, sin que ellos hayan tenido una participación significativa, y desean poder imprimir su propio sello al entorno que les rodea. Ven en la perspectiva de transformación el camino hacia una sociedad más equitativa, más acorde con los valores que ellos sustentan.

Y aunque los jóvenes son sólo una parte de la población, y no suelen ser los que controlan los resortes fundamentales del poder ni las principales fuentes de recursos, son sin duda la esperanza del futuro.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.