Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Servicios públicos
Servicios públicos

Fallos en el oasis

Costa Rica posee la envidiable imagen de ser un lugar pacífico, con buenos servicios sociales

Aunque es sin duda un oasis de civilidad en la convulsa región centroamericana, algo en su economía está fallando. Costa Rica posee la envidiable imagen de ser un lugar pacífico, con buenos servicios sociales, donde las diferencias políticas internas rara vez llegan a los niveles de violencia comunes en otras naciones latinoamericanas. Es sede regional de muchas grandes empresas, atraídas por su ubicación y su estabilidad. La propia economía dominicana ha sido afectada por esa atracción, siendo varios los productos que dejaron de fabricarse aquí y ahora importamos de allá.

Pero todo ese bienestar tiene un costo que hay que pagar para sustentar la estructura de servicios públicos. Y ha sucedido que las recaudaciones de impuestos no han crecido a la par de dicho costo, provocando déficits fiscales que han alarmado a los inversionistas y analistas de riesgo, dando paso a descensos en la clasificación crediticia del país. Entre los más afectados se encuentran los trabajadores, no sólo por causa de las menguantes perspectivas de empleo y promociones, sino debido al bajo rendimiento de los recursos en sus cuentas de pensiones, golpeadas por el declive en sus valoraciones de mercado.

Según las informaciones de los últimos tres meses, todos los seis fondos de pensiones tuvieron rendimientos negativos en noviembre pasado, en diciembre fueron negativos en dos de ellos, y en enero hubo una ligera recuperación pero todos permanecieron por debajo del 1%. Particularmente perjudicados fueron quienes se pensionaron en el 2018, dada la influencia de la menor valoración de su patrimonio al momento de recibir la pensión. Y también les sucedió igual a los que el año pasado decidieron trasladar sus cuentas de una operadora (AFP) a otra. Las esperanzas están puestas en que una ley de fortalecimiento de las finanzas públicas que fue aprobada cambie las expectativas y haga descender las tasas de interés.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.